Egresado y Director FEN Roberto Álvarez lanzó su primer texto literario de fútbol amateur en FEN
Las páginas inspiradas en la juventud del académico, encontraron en el verdoso rectángulo de pasto sintético el escenario ideal para ser presentado y comentado por los históricos exfutbolistas Oscar Fabbiani y Jorge "Coke" Contreras, quienes reconocieron haberse sentido reflejados en más de algún capítulo.
‘‘Leí cosas que son muy interesantes y que son lo que se vive en el fútbol. Yo nací como jugador en un potrero de fútbol y conocí a gente que quería ser un futbolista famoso y se creía uno…yo mismo me creía uno (… ) tal como el protagonista del libro, que se creía Oscar Fabbiani’’, comentó el exjugador que se vio constantemente aludido en el texto.
Por su parte, "Coke" Contreras, actual entrenador de Deportes Melipilla, describió al texto como entretenido, añadiendo que ‘‘en lo social, es muy importante el libro porque habla de un club que tiene una tradición y que, evidentemente, lo atrae una pasión en común que es el fútbol’’.
Tal contexto hace que ‘‘Al fútbol se Juega como se Vive’’ aporte desde la ficción literaria, a la construcción de la cultura del fútbol nacional. Perspectiva compartida por el tercer comentarista de la jornada, el Director del Departamento de Economía de FEN y amigo del autor desde hace más de 15 años, Jaime Ruiz-Tagle.
Entre los asistentes a la jornada se encontraba Carlos Costas, conductor del programa radial ‘‘Los Tenores’’ de ADN Deportes y Director de la emisora, quien manifiesta valorar la existencia de literatura ligada al fútbol y a los deportes. ‘‘Quien se encuentre con estas historias y a quien le guste el fútbol seguramente va a poder valorar la vivencia de Roberto, que va a ser la misma vivencia de muchos de esos lectores, quienes en cada relato van a encontrar algo valioso. Además, sin conocer a Roberto, creo que lo hace con mucha honestidad y con mucha sinceridad’’, comentó el periodista.
Luego del breve conversatorio marcado por la nostalgia y emoción, en el que Roberto Álvarez compartió sus memorias y agradeció a todos quienes lo apoyaron en su proyecto, el autor recibió los aplausos del público presente y posó con sus ídolos de infancia, para luego firmar los ejemplares que se pudieron obtener en la jornada.
‘‘Han pasado los años y no hay nada que me motive más que un partido de fútbol. Sigo tratado de jugar y lo haré hasta que ya no pueda más, porque creo que la frase que escogí para este libro refleja una gran verdad: al fútbol se juega como se vive y no conozco otra forma de vivir que no sea luchando’’, finalizó el académico reiterando sus agradecimientos.